Editado por: Redactor

Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán

Dirección: San Martin 469

    La sede de esta institución crediticia esta ubicada frente a Plaza Independencia, sobre calle San Martín. Este edificio se inauguró en 1939 en una época de importantes obras públicas.


Características edilicias
    El edificio se estructura en subsuelo, tres pisos, dos entre pisos donde, a medida que se asciende, va adquiriendo un carácter jerárquico y privado. Su estilo es moderno con elementos art- decó. La ampliación con salida a calle 25 de mayo se construyó cuatro décadas más tarde.
    Fue proyectada por los arquitectos Noel y Escassany y construida por la empresa Sollazo.
    La misma se podría ubicar dentro de la arquitectura imperial monumentalista, propia de la década del 30 al 40.
    La ejecución de la obra comenzó durante el gobierno del Dr. Miguel Campero y fue terminada  en el periodo de gobierno del Dr. Miguel Critto.

Un poco de historia

    La caja Popular de Ahorros funcionaba en la planta baja de la casa Soldati al lado de la Catedral, desde 1916 hasta 1939, año de la inauguración de su actual edificio.
    Fue una de las primeras instituciones crediticias del país, se destacó como un poderoso organismo económico y social en el Norte de la República. Vale destacar el impulso y fomento que le dio a la industria azucarera, facilitando la creación de algunos ingenios. Tambien fue importante su colaboración económica en la construcción de barrios de viviendas de interés social, llegando a ser así, uno de los principales motores de nuestra economía.

Actividades que se realizan

    Allí se desarrollan, además, actividades culturales como muestras de arte, conciertos y obras de teatro.
    También cuenta con un salón de sorteos Celestino Gelsi. con capacidad para 400 personas, donde se realizan cursos y charlas de diferente índole.

Fuentes:
          - El Patrimonio Arquitectonico de los Argentinos.Tomo 4:Tucuman, Catamarca, Santiago del Estero. Sociedad Central de Arquitectos. Instituto Argentino de Investigaciones en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.
          - www.tucumanturismo.gov.ar


 

Comentarios

No hay comentarios aún.

Deje un comentario

Nombre 

E-mail   

Comentario:


San Juan 190 - San Miguel de Tucumán - Tucumán

Código Postal: T4000DPD - República Argentina

Teléfono 0054 381 4308079. E-mail: info@fundbicentenario.org.ar

Diseño y Programación Webexport