Editado por: Redactor

Museo de Bellas Artes Timoteo Navarro

Este Museo es símbolo de la intensa actividad cultural de la provincia.

Dirección: 9 de Julio 36  

Un poco de historia del Museo y del Edificio

           El proyecto fue realizado en 1905 por el Arquitecto belga Alberto Pelsmaekers (1855 - Bruselas, 1923 - Buenos Aires). La empresa Médici Hnos. tuvo a su cargo la construcción del local destinado a cobijar al Banco de la Provincia de Tucumán. El banco funcionó hasta 1930, fecha en que se traslada a su nuevo edificio frente a la plaza pasando su sede original a albergar al Consejo de Educación.

           Este Museo tuvo sus orígenes en el año 1912, con la creación de la UNT, formando el departamento denominado "Sección de Bellas Artes". Pero recién el 18 de Junio de 1916, se realiza la inauguración en calle 24 de Septiembre 871. En 1922, el Museo dejó de depender de la Universidad; y en 1931, fue trasladado a Av. Sarmiento 655, aunque recién en 1934 se inauguró una exposición. En 1941, el Museo pasó a depender de la Comisión Provincial de Bellas Artes, inaugurando una muestra el 20 de Junio en calle 25 de Mayo 521. En 1945, retornó a Av. Sarmiento 655 y después de siete años, en 1952, se inauguró una exposición con su patrimonio. En 1954, se clausuró el Museo a raíz de la modificación de la estructura del edificio. El 24 de Diciembre de 1957, se trasladó a la Casa Avellaneda (Congreso 56), realizándose su reapertura el 28 de abril de 1958 y pasó a depender del Consejo Provincial de Difusión Cultural. En 1977, se crea la Dirección General de Cultura y el Museo pasó a depender de este organismo, fijando su sede en calle 9 de Julio 44-46. En 1975 se lo había bautizado "Lola Mora"; pero el 30 de Junio de 1986, por Ley 5780 se le dio el nombre de "Timoteo Eduardo Navarro".

           En 1994, al crearse la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, el Museo pasó a depender de la misma. En 1997 se clausura el edificio por presentar graves deterioros en la estructura, trasladándose las obras al depósito para preservarlas. Permanecieron así 3 años hasta que en el año 2000, se decide trasladar su patrimonio a la sede de la Secretaría de Cultura, en calle San Martín 251.  En el año 2001, por Ley 25514, se declara Monumento Histórico Nacional al edificio de calle 9 de Julio 44-46. Después de seis años de cierre del edificio, se realizó el 29 de Septiembre de 2003, la reapertura del Museo, culminando una primera etapa de los trabajos de restauración.


Características edilicias

          El edificio del Museo, de influencia francesa, es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura académica en Tucumán.

         Su fachada es de dos plantas, ornada simétricamente y cuyo eje central se enfatiza por la amplitud de las vanos, el frontis, por detrás el volumen de la cúpula correspondiente al vestíbulo. Cada piso se diferencia en el tratamiento de sus superficies, marcado almohadillado en la planta baja y finas líneas combinadas con los detalles ornamentales en la alta. El pretil superior continúa la estructuración vertical de las pilastras terminadas en cornisas y curvas. Penetrando al interior, el vestíbulo exagonal, cubierto con una cúpula y abalconado en el piso superior, configura un espacio de gran tensión vertical por sus proporciones. El salón principal, un cuadrado de 20x20 tiene su techo sostenido por columnas de hierro fundido que marcan un cuadrado menor de 12x12. La incorporación de este tipo de estructuras, usada por primera vez en las construcciones de los ferrocarriles unida al aventamiento de vitrales con motivos florales y a la  gran claraboya (móvil) central, logran un ámbito diáfano y de gran calidad arquitectónica.

Su colección
         La colección de artes Plásticas está integrada actualmente por un total de 680 obras entre pinturas, dibujos, grabados, cerámicas, esculturas, poemas ilustrados y fotografías de artistas del siglo XIX, XX y XXI.
          Posee importantes obras de artistas de reconocida trayectoria, entre los que se puede citar:
•    Benito Quinquela Martín
•    Pio Collivadin
•    Valentín Thibón de Libian
•    Enrique Policastro
•    Antonio Berni
•    Cesáreo Bernaldo de Quirós Antonio Pujía
•     Lino Spilimbergo
•    Ramón Gómez Cornet
•    Pompeyo Audivert
•    Ignacio Baz
•    Atilio Terragni
•    Alfredo Gramajo Gutierrez
•    Timoteo Navarro
•    José Nieto Palacios
•    Sixto Aurelio Salas
•    Ernesto Dumit
•    Juan Bautista Gatti
•    Ezequiel Linares
•    Luis Alberto Lobo de la Vega
•    Otros.
          Hay dos salas permanentes con obras de Timoteo Navarro y salas alternativas con muestras transitorias. Esporádicamente se realizan conferencias, charlas y se dictan talleres artísticos. Como la colección es muy grande, el Museo tiene dos edificios: La sede central (en 9 de Julio 44) privilegia las pinturas y la Casa de la Cultura (en San Martín 251) conserva el patrimonio escultórico de Tucumán.

Quien fue Timoteo Navarro
           Nacido en Tucumán, el 18 de diciembre de 1909, estudio en la Academia de Bellas Artes de Santa Fé, de donde egreso en 1932. Realizó sus  estudios bajo la dirección del maestro Juan Cingolani, su formación artística se completó en la Sociedad Dante Alighieri de esa provincia. “Pilico”, como le llamaban sus amigos y familiares regresa a su ciudad natal en 1936 donde conoce a una dama tucumana, Paulina Moreno con quien se casa y tiene una hija.

           Con su título de Profesor de dibujo y pintura comienza a ejercer la docencia y a pintar. Pinto El Río Salí, Rancherío, Cañaveral, El Barrilete, La Hora del Mate, Barrio Mataderos, Horco Molle y muchos más.

           Entre 1943 y 1950, ejerció la docencia en la Escuela Infantil de Artes Plásticas y posteriormente en el Departamento de Artes de la UNT, y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

           Su trayectoria comienza en los primeros años de la década del 30 y se concreta veinte años más tarde, ya en plena posesión de su capacidad expresiva desde aquella época, hasta su muerte, es cuando realiza sus mejores obras y se proyecta al plano nacional, Navarro era hombre metódico, salía todos los días, a las nueve, con sus elementos a buscar el paisaje. Tenía como preferencia temática el Río Salí, los suburbios y la montaña, pero también el rostro y la actitud de la gente pobre en su existencia diaria.

            Obtuvo importantes, premios en salones nacionales realizados en Santa Fé, Tucumán, y La Rioja.  En 1932 gano el 1er. Premio en el salón Provincial de Bellas Artes de Santa Fé. En 1962 se le otorga el primer premio de pintura en el 1er. Salón San Pablo de Tucumán.
Navarro falleció el 14 de marzo de 1965 en Tucumán, cuando había cumplido en el campo de las artes plásticas una trayectoria considerada, una de las más destacadas de su género en el país. En 1986, en reconocimiento a los méritos del maestro, el gobierno de Tucumán impuso el nombre de “Timoteo Eduardo Navarro” al museo provincial de Artes Plásticas.


Fuentes:
•    www.turismoentucuman.com
•    www.tucumanturismo.gov.ar
•    El Patrimonio Arquitectónico de los Argentinos. Tomo 4:Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero. Sociedad Central de Arquitectos. Instituto Argentino de Investigaciones en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.
•    "http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Provincial_de_Bellas_Artes_Timoteo_Navarro"
•    http://www.tucumanescultura.gov.ar/museos.museoprovdebellasartestnavarro.htm
•    Revista Yerba Buena. Junio de 2008

 

Comentarios

No hay comentarios aún.

Deje un comentario

Nombre 

E-mail   

Comentario:


San Juan 190 - San Miguel de Tucumán - Tucumán

Código Postal: T4000DPD - República Argentina

Teléfono 0054 381 4308079. E-mail: info@fundbicentenario.org.ar

Diseño y Programación Webexport